martes, 29 de septiembre de 2009

¡Menos mal que nos queda Portugal!

Aquí tenéis un enlace a los cambios que han decidido en el gobierno vecino referidos a las bibliotecas escolares. Hay un refrán de barberos que dice "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar". ¡Cómo nos gustaría que esto fuera cierto!. Por si veis a vuestra hada madrina y no sabéis qué deseo pedirle, aquí os dejo esto como fuente de inspiración


Hola a todos/as:
Como se indica en la página web de la Rede Nacional de Bibliotecas Escolares de Portugal [
http://www.rbe.min-edu.pt/np4/np4/521.html], a partir de este curso 2009-2010 la organización y gestión de las bibliotecas escolares portuguesas estará a cargo de profesores bibliotecarios con dedicación a tiempo completo. Esta nueva figura de la comunidad educativa en el país vecino será la encargada del desarrollo de las estrategias y políticas en relación con los recursos de las bibliotecas para rentabilizarlos y ponerlos al servicio de la escuela, del proceso educativo y del aprendizaje de los alumnos.
El programa de la Rede Nacional de Bibliotecas Escolares de Portugal se inició en 1997 y en los más de diez años de su desarrollo ha sabido marcar un proceso de acción continuado basado en la intervención y mejora de las instalaciones, equipamientos, recursos documentales y formación del personal responsable de las bibliotecas. Hoy la red la constituyen la totalidad de escuelas de 2º y 3º ciclo de la enseñanza básica y existen también cerca de 900 bibliotecas en funcionamiento en las escuelas de 1º ciclo.
Es una satisfacción poder celebrar con los colegas portugueses esta nueva etapa y ejemplo de buen hacer el trabajo que se ha desarrollado durante la última década desde el Gabinete de Rede de Bibliotecas Escolares y desde los propios centros implicados.
La norma administrativa que reconoce y regula esta nueva figura en las escuelas portuguesas es la Portaria 756/2009 de 14 de Julho, disponible en archivo pdf en:
http://www.rbe.min-edu.pt/np4/?newsId=521&fileName=Portaria_756_2009__Professor_Bibliotec_r.pdf
Un cordial saludo,
Marta García
mgarcia@fundaciongsr.esCentro de Documentación e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil
Fundación Germán Sánchez RuipérezC/ Peña Primera nº 14 y 16 / 37002 Salamanca / EspañaTfn: 34 923 269 662Fax: 34 923 216 317
http://www.fundaciongsr.es

No hay comentarios: