jueves, 15 de septiembre de 2011

“La competencia comunicativa en la sociedad de la información: Nuevas alfabetizaciones”


Ideas extraídas a lo largo de las sesiones de las jornadas: “La competencia comunicativa en la sociedad de la información: Nuevas alfabetizaciones” celebradas en el CPR de Avilés los días 6 y 7 de septiembre de 2011.

Como personas dedicadas a la enseñanza que somos, podemos asegurar que actualmente una de nuestras funciones fundamentales consiste en la creación de una ciudadanía digital que realice un uso responsable, seguro y fructífero de la tecnología.

Hablamos de conseguir una identidad digital saludable y educada. Para ello utilizamos destrezas didácticas como aprender, colaborar, construir el conocimiento, participar, reforzar, relacionarnos con el entorno extraescolar y evaluar.

Sabemos que nuestro alumnado conoce, usa, se comunica y profundiza de forma autodidacta en las nuevas fuentes de comunicación e información y por esto es fundamental la luz que podemos aportar desde nuestro papel de enseñantes.

La educación en la actualidad no debe ceñirse a la acción solitaria de una persona docente, estamos en la era de las agrupaciones, las asociaciones de docentes que comparten sus logros, sus recursos y estrategias.

El juego didáctico con la información nos ayuda a la construcción del conocimiento. Sabemos que una persona es competente porque sabe cuándo necesita informarse y es capaz de localizar, evaluar y utilizar la información de forma efectiva, de manera que está preparada para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida

Buscamos la difusión y valoración de buenas prácticas que alimenten la idea de comunidad escolar. Prácticas en las que la competencia en comunicación lingüística se convierte con pleno derecho en el eje transversal de todas las competencias, prácticas en las que la comunicación entre áreas y materias, sumadas al aprendizaje en cooperación del alumnado, faciliten la tarea de aprender, de reforzar la autonomía del alumnado y el gusto por la construcción personal del conocimiento.

También queremos incidir en la necesidad de mejorar el trabajo en aula con la expresión oral del alumnado. Para ello podemos utilizar recursos como son el fomento del diálogo sobre las lecturas que se realizan en el aula, las exposiciones orales que requieran un proceso previo de estructuración de aquello que se va a contar y que utilicen temas que realmente le interese contar al alumnado, como pueden ser, por ejemplo, sus propias experiencias. Esta es la mejor manera de comprender algo, cuando hay que explicárselo a las demás personas, y también porque permiten ejercitar la expresión oral formal en contextos educativos como ensayo para ejercer la ciudadanía.

No hay comentarios: