viernes, 30 de septiembre de 2011

Rapsodas en el barrio

Desde la Fundación Tomillo se origina este grupo de rap que crea versiones con los clásicos de nuestra literatura. Una propuesta muy acertada para acercar a nuestro alumnado a esta literatura tan, aparentemente alejada de sus intereses.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

La memoria de los cuentos

El documental "La memoria de los cuentos" nos habla del valor de los cuentos como parte de la cultura tradicional y popular española.
dirigido por José Luis López Linares y con guión de Antonio Rodríguez Almodóvar.
Se reúnen cuentos en castellano, gallego, euskera y menorquín. También hablan en el documental especialistas o amantes de esta tradición como Joaquín Díaz, José María Merino o José Manuel de Prada.


WebIslam

martes, 27 de septiembre de 2011

Cine científico en el MUJA


CICLO DE CINE CIENTIFICO EN EL MUJA Durante todo el mes de octubre, el MUJA, a través de un Ciclo de Cine Cientifico, nos brinda la ocasión de comprobar que la ciencia no es algo lejano y ajeno a nosotros, sino que está en todo lo que existe a nuestro alrededor.

A través de películas y documentales, aptas para todos los públicos, descubriremos de una forma entretenida importantes e interesantes logros del mundo de la ciencia y la tecnología.

Las sesiones se realizarán de forma continuada en el Auditorio del MUJA y son gratuitas.

Se admiten reservas previas de un película o documental concreto para grupos de más de 20 personas de lunes a viernes. Más información en el tfno. 902 306 600.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Elena Martín Ortega: calidad de enseñanza y atención a la diversidad

Elena Martin - Nuevas Pedagogías… ¡El futuro es hoy! from CLASE 2010 on Vimeo.

26 de septiembre, Día de las Lenguas


25 septiembre 2011
Propuesta para el 26 de septiembre, Día de las Lenguas de Fernando Trujillo

Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Es un día festivo y alegre para celebrar la diversidad de lenguas pero también para reclamar su defensa y su uso.

Por ello me permito hacerte una propuesta en tres pasos:
1. Escoge una palabra que te guste.
2. Tradúcela a dos idiomas que no conozcas.
3. Envíalas a Twitter con la etiqueta #diadelaslenguas para inundar la red de palabras hermosas y de lenguas diferentes.

Sigue el enlace al blog de F. Trujillo

jueves, 22 de septiembre de 2011

28 concurso escolar de la ONCE




Puedes ampliar la noticia pinchando en la imagen

jueves, 15 de septiembre de 2011

“La competencia comunicativa en la sociedad de la información: Nuevas alfabetizaciones”


Ideas extraídas a lo largo de las sesiones de las jornadas: “La competencia comunicativa en la sociedad de la información: Nuevas alfabetizaciones” celebradas en el CPR de Avilés los días 6 y 7 de septiembre de 2011.

Como personas dedicadas a la enseñanza que somos, podemos asegurar que actualmente una de nuestras funciones fundamentales consiste en la creación de una ciudadanía digital que realice un uso responsable, seguro y fructífero de la tecnología.

Hablamos de conseguir una identidad digital saludable y educada. Para ello utilizamos destrezas didácticas como aprender, colaborar, construir el conocimiento, participar, reforzar, relacionarnos con el entorno extraescolar y evaluar.

Sabemos que nuestro alumnado conoce, usa, se comunica y profundiza de forma autodidacta en las nuevas fuentes de comunicación e información y por esto es fundamental la luz que podemos aportar desde nuestro papel de enseñantes.

La educación en la actualidad no debe ceñirse a la acción solitaria de una persona docente, estamos en la era de las agrupaciones, las asociaciones de docentes que comparten sus logros, sus recursos y estrategias.

El juego didáctico con la información nos ayuda a la construcción del conocimiento. Sabemos que una persona es competente porque sabe cuándo necesita informarse y es capaz de localizar, evaluar y utilizar la información de forma efectiva, de manera que está preparada para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida

Buscamos la difusión y valoración de buenas prácticas que alimenten la idea de comunidad escolar. Prácticas en las que la competencia en comunicación lingüística se convierte con pleno derecho en el eje transversal de todas las competencias, prácticas en las que la comunicación entre áreas y materias, sumadas al aprendizaje en cooperación del alumnado, faciliten la tarea de aprender, de reforzar la autonomía del alumnado y el gusto por la construcción personal del conocimiento.

También queremos incidir en la necesidad de mejorar el trabajo en aula con la expresión oral del alumnado. Para ello podemos utilizar recursos como son el fomento del diálogo sobre las lecturas que se realizan en el aula, las exposiciones orales que requieran un proceso previo de estructuración de aquello que se va a contar y que utilicen temas que realmente le interese contar al alumnado, como pueden ser, por ejemplo, sus propias experiencias. Esta es la mejor manera de comprender algo, cuando hay que explicárselo a las demás personas, y también porque permiten ejercitar la expresión oral formal en contextos educativos como ensayo para ejercer la ciudadanía.

martes, 13 de septiembre de 2011

Algarabía

Como broche de las jornadas "La competencia comunicativa en la sociedad de la información: Nuevas alfabetizaciones" celebrado el 6 y 7 de septiembre en el CPR de Avilés, ha tenido lugar el recital poético "Algarabía" que ha utilizado poemas de las ganadoras del concurso de poesía Ana del Valle de Avilés.
Hemos realizado un trabajo en equipo que esperamos haya sido una inspiración para el profesorado asistente a las jornadas.
Queremos agradecer el esfuerzo, la colaboración y el arte que han puesto todas las personas que han participado para conseguir que este recital haya sido una hermosa expresión artística hecha con la suma de imágenes, música y voz poética.
Gracias a Jorge, Mª Jesús, Ana, Maite, Consuelo, Carmen, Mª José, Esperanza y Marisa.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Aprender a hablar en público

Jorge Pedrosa hace un recopilatario de recursos para trabajar la oralidad
RECURSOS TIC PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES: Aprender a hablar en público
cuadernodejorgepedrosa2.blogspot.com

XVI Jornadas del cómic de Avilés


Hoy, día 12 de septiembre, comienzan las XVI Jornadas del Cómic Villa de Avilés. Os facilito el enlace a su página web en la que podéis consultar el programa. Este año tenemos que destacar las proyecciones de videocine que se realizarán el 14, 15, 16 y 17.

"Las locas aventuras de Batman y Robin" de Tony Reyes

"El mundo salvaje de Batwoman" de Jerry Warren

Episodio piloto de "Aquaman" de Greg Beeman

Episodio piloto de "Wonder Woman" de Jeffrey Reiner

Programa Escuela 2011-2012


El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación Sánchez Ruipérez, ha desarrollado una amplia gama de servicios y programas destinados a los centros escolares, creados bajo la premisa de servir de apoyo a la labor que desarrollan las personas docentes para fomentar los hábitos y el acceso a la información entre el alumnado de infantil, primaria y secundaria.

Puedes apuntarte de forma on line.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Entre lecturas

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR)ha abierto un canal en Youtube del que os presentamos el vídeo promocional en el que presentan su forma de entender la lectura.

Hasta la fecha se han incorporado nuevos vídeos relacionados con los programas y actividades de la biblioteca infantil y periódicamente seguiran compartiendo con nosotros un nuevo vídeo cada semana.

Os invitamos a visitarlos y a dejar vuestros comentarios.

lunes, 5 de septiembre de 2011

La competencia comunicativa en la sociedad de la información: Nuevas alfabetizaciones



El martes 6 de septiembre comienzan estas jornadas en el CPR de Avilés.
Para ver las sesiones en directo podéis seguir este enlace
Comenzaremos a la 10h. con la conferencia "Nuevas alfabetizaciones: del papel a la pantalla" a cargo de la profesora Glòria Sanz.