jueves, 28 de abril de 2011

"Maestras republicanas: Ciudadanas cultas y libres"


Ayer, miércoles 27 de abril nos tocaba celebrar sesión conjunta de nuestros seminarios de bibliotecas escolares de Primaria y Secundaria y decidimos salir de la rutina y acercarnos a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de Oviedo para escuchar la conferencia,que da título a esta entrada, de la profesora Carmen Agulló Díaz de la Universidad de Valencia en el marco del curso Maestras y memoria histórica organizado por CCOO.

La conferencia no nos ha defraudado. La profesora Carmen Agulló es unas gran comunicadora y su discurso ha sido una muestra excelente de los logros que estaba consiguiendo la mujer en la 2ª República, en este caso centrada en las maestras.

Queremos destacar las hermosas fotografías aportadas y que, en palabras de la conferenciante, nos ayudaron a conocer la imagen moderna y entusiasta que transmitían estas mujeres, tanto a las niñas que llenaban sus aulas como al resto de la sociedad para la que suponían un modelo femenino innovador y moderno.


Su conferencia, ejemplo de rigor científico e investigación, se teñía de emotividad y orgullo al hablar de estas mujeres que han de suponer para nosotras un modelo y ejemplo a seguir en nuestra labor profesional, tanto por su dedicación a la enseñanza como por el trabajo realizado a favor de la igualdad en nuestro país. Por todo ello Carmen Agulló nos anima a seguir luchando por una escuela pública y coeducadora como verdadero homenaje a estas mujeres.

Ver fotos de la conferencia

No hay comentarios: