miércoles, 15 de febrero de 2012

El ambiente de la lectura


Con un estilo directo y sencillo, Aidan Chambers, muestra ideas y consejos para mejorar la promoción de la lectura desde la escuela. Encontramos un manual imprescindible para nuestra formación de un autor consagrado y de merecido prestigio internacional en el campo de la Literatura Infantil y juvenil y en el de la formación del profesorado.


En el prólogo de esta obra de Aidan Chambers se comenta que "El ambiente de la lectura reúne un conjunto de invaluables ideas y consejos prácticos sobre lo que maestros y promotores pueden hacer en las escuelas para ayudar a los niños a convertirse en lectores estusiastas y reflexivos. Como una herramienta de trabajo, presenta diversos recursos para quienes organizan cursos para los docentes dentro de las escuelas y es, además, una guía básica de la promoción de la lectura para estudiantes que se preparan para enseñar. En sus páginas se revisa la importancia de la selección de títulos para cursos y bibliotecas escolares, la forma como la organización de actividades alrededor del libro incide en el ambiente de la lectura de la escuela, la necesidad de dedicar diariamente un tiempo a la lectura, la diferencia entre la lectura en voz alta y la narración, y la responsabilidad de los adultos facilitadores de la lectura, entre otros temas. El ambiente de la lectura es, también, un breve libro de divulgación para que cualquier persona interesada en el tema conozca, de manera directa y sencilla, la importancia de saber llevar a los niños hacia la lectura."
Está editado por el Fondo de Cultura Económica y aquí se puede disfrutar de una vista previa para acercarse a la obra

Brevemente se reseña en “Espaciologopédico.com”

"Este ensayo nació de la práctica cotidiana, de la reflexión y del estudio sobre la lectura y los lectores, agrupa consejos prácticos y comentarios sobre lo que se puede hacer en las escuelas para ayudar a los niños a volverse lectores ávidos y reflexivos.
Es especialmente valioso como una herramienta para cursos en el lugar de trabajo, una guía básica para los profesores que están en formación preparando y una síntesis para los maestros y bibliotecarios que quieren revisar la manera como realizan su trabajo.
Es un breve libro de divulgación para que cualquier persona interesada en el tema conozca, de manera directa y sencilla, la importancia de saber llevar la los niños hacia la lectura.
Contenido
1. El círculo de lectura.
2. La disposición y la circunstancia.
3. Existencias de libros.
4. Exhibición.
5. Áreas de lectura.
6. Hojear.
7. El tiempo de lectura.
8. Siguiendo la pista.
9. Contar cuentos.
10. La lectura en voz alta.
11. Poseer libros.
12. Invitados célebres.
13. Amigos y pares.
14. Ayudar a elegir.
15. La respuesta.
16. El adulto facilitador.


Más información sobre el autor y su obra:
la página web del autor Biografía del autor en ImaginariaEl autor y su biografía descrita por la editorial FCE
Cómo formar lectores. Reflexiones para educadores (Conferencia del autor)

Críos libros y cía (Reseña a la conferencia “cómo formar lectores”)

Selección de artículos del autor en Imaginaria

No hay comentarios: