martes, 23 de marzo de 2010

La mujer, el motor de África

El documental “Ellas son… África” se crea con motivo del V Congreso de Mujeres por un Mundo Mejor que se desarrollará en Valencia el próximo 27 y 28 de marzo del 2010.
Cuatro historias de mujeres, hechas por mujeres sumergidas en el continente africano. Así se puede describir 'Ellas son... África', un documental con cuatro cortometrajes, rodado por directoras españolas y con la participación de TVE, en el que se abordan temas como la salud, la educación, el empoderamiento o la economía.
Uno de los cortometrajes gira entorno a la educación. Este es el testimono de la directora:
"A+B+C (el abecedario que escriben las mujeres)", por Laura Mañá

<< Llegué con la idea de escribir sobre la importancia de la educación de las niñas, y acabé escribiendo una historia sobre mujeres adultas que acuden a clases de alfabetización. Ellas son las grandes heroínas de mi historia; en realidad, de su historia. Ellas les transmiten a sus hijas la importancia de la educación; ellas trabajan de sol a sol y cuando la jornada laboral se termina, recorren largas distancias para aprender a leer y a escribir. Ellas son el mejor modelo para sus hijas e hijos.

Me he quedado con ganas de muchas cosas. De entrevistar a los hombres que prohíben a sus mujeres estudiar, de hablar con niños sobre las niñas... y en algún momento me arrepentí de no haber rodado una historia sólo con hombres hablando de las mujeres; invisibles, mudas... pero, de alguna manera, me siento orgullosa de haber recogido el testimonio objetivo de estas mujeres que depositaron su confianza en mi...

Las mujeres siguen estando muy lejos de alcanzar los derechos de los hombres; pero siendo espectadora de su lucha confío en que las mujeres con poder, les den una recompensa.>>

No hay comentarios: