miércoles, 9 de marzo de 2011

En torno al 8 de marzo


Nuestra compañera Mª José, del CP Marcelo Gago, comparte con el Seminario estas reflexiones solidarias de una mujer trabajadora...
"Hoy, 8 de marzo, día de fiesta para mí, empleo parte de mi tiempo de ocio en practicar con la lavadora, el aspirador, la plancha…, he estado tan “entretenida” que no he tenido tiempo ni de leer el periódico y de pronto me he dado cuenta que hace dos días he hecho esas mismas actividades, porque eso es lo bueno de los descansos laborales, que te das cuenta del montón de cosas que haces cuando “no estás trabajando”. También he caído en la cuenta (es lo bueno de sintonizar la radio, que te lleva rápidamente al mundo real) que hoy es el día de la mujer.
Así, concentrada en estas tareas, me he solidarizado con todas las mujeres gastrónomas, sanitarias, especialistas en todas las técnicas de limpieza, psicólogas, pedagogas, economistas… que pusieron todo su saber en el ámbito doméstico y que siguen siendo “población no activa”. No sólo son ignoradas por las estadísticas de la población trabajadora sino que hijos y maridos se han convertido en sus patrones más exigentes y menos dispuestos a reconocer su labor.
Reconozco que un porcentaje importante de esas mujeres pudo sentirse satisfecha con esa situación pero no puedo evitar horrorizarme ante el recuerdo de todas aquellas que tuvieron que ahogar sus deseos de salir de la invisibilidad y a las que lucharon contra todos y contra todo para abrir puertas y ventanas a la participación femenina.
Tenemos una deuda de gratitud con esas mujeres por eso resulta conveniente utilizar esta fecha para que las nuevas generaciones aprendan a compartir tareas y a valorar todas las aportaciones sin exclusiones sexistas.
Igualmente es importante rescatar a todas las mujeres que destacaron en la lucha por la igualdad. Una de ellas es Clara Campoamor que luchó para conseguir el voto femenino oponiéndose incluso a mujeres como Victoria Kent que temían la excesiva influencia de la iglesia en la opinión de las mujeres. En este sentido parece interesante que TV1 emita una película sobre ella permitiendo que su labor sea reconocida. Después de verla podremos valorar su utilización en las aulas. Mientras tanto podemos utilizar sus palabras":
"(...)resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras". ("El voto femenino y yo". Editorial Horas. Madrid, 2006, pp 107)

No hay comentarios: