viernes, 2 de marzo de 2012

APRENDIENDO A SER IGUALES


Aprendiendo a ser iguales. Manual de Educación Intercultural (pdf).
Es, como su nombre indica, una guía para aquellos que nos dedicamos a la educación intercultural o que estamos interesados en este nuevo enfoque. Es producto de un trabajo en equipo experto en este tema, entre quienes se encuentra Juan Gómez Lara (quien nos ha hecho llegar el enlace) y coordinado por Luis Díe. Ha sido editado por CeiMigra y Bancaja.

La educación debería ayudar a preparar a todos los niños para una vida participativa completa en una sociedad culturalmente diversa. De ahí que haya que trabajar en el desarrollo de una conciencia y competencia interculturales.
Un curriculum eurocéntrico que no se base en las diversas fuentes de conocimiento aleja a todos los niños de adecuadas oportunidades de aprendizaje. Por experiencia sé que la historia no se cuenta del mismo modo si ha nacido uno en España que si ha nacido en, por ejemplo, en Marruecos. Las fuentes y las tradiciones no cuentan de igual forma un mismo acontecimiento histórico. Tener la posibilidad de acercarte al mismo desde distintas perspectivas te abre todo un horizonte que explorar.
Una adecuada formación del profesorado ayudaría a garantizar que todos los estudiantes están siendo preparados para una Europa única pero diversa en el siglo veintiuno. Y es que no todo el mundo aprende de la misma forma. De ahí que, como profesores, cuantas más herramientas tengamos para poder diagnosticar y planificar nuestra enseñanza para adecuarnos a las necesidades de nuestros alumnos más eficaces seremos.
Estas son algunas de las citas que hemos extraído del prólogo de este manual con el fin de que conozcáis algo más sobre sus objetivos. Además, les hemos añadido algún comentario basado en nuestra experiencia. Sin duda, merece la pena dedicar un poco de tiempo a su consulta para conocer mejor el estado de la cuestión y cómo aplicar este nuevo enfoque educativo.

Reseña aportada por Cuaderno Intercultural

No hay comentarios: