jueves, 1 de marzo de 2012

El impacto de las bibliotecas escolares en el rendimiento estudiantil


En la página LECTURA LAB (FGSR), encontramos el informe  de esta  investigación realizada a petición   del Departamento de Educación del Estado de Nueva York, la Biblioteca Estatal y la Asociación de Bibliotecas de este estado, para conocer  la influencia de las bibliotecas escolares en el rendimiento del alumnado,
Los resultados, ponen en evidencia que si las bibliotecas escolares cuentan con el apoyo político y estatal adecuado, sus programas pueden servir de guías para que los estudiantes lleguen a alcanzar con éxito sus objetivos, en esta sociedad en la que los cambios y las reformas educativas están a la orden del día.
Tras la recopilación y análisis de estas experiencias, estas son las cinco conclusiones que se presentan:
1. Gracias a la colaboración en la búsqueda de objetivos coherentes y a facilitar a los estudiantes el acceso a la tecnología, las bibliotecas escolares ayudan a mejorar la efectividad de los docentes.

2. Cuando los niños y niñas tienen acceso desde temprana edad a los libros y la literatura, reciben apoyo para su alfabetización e instrucciones tecnológicas desde las bibliotecas escolares, es más que posible que acaben siendo buenos lectores y estudiantes brillantes.

3. Tanto las bibliotecas escolares como los bibliotecarios ayudan a estudiantes en riesgo de fracaso escolar, a través de programas personalizados, ofreciéndoles apoyo, facilitándoles el acceso a las nuevas tecnologías y permitiéndoles adquirir las habilidades tecnológicas necesarias.

4. Se ha observado que aumenta el rendimiento estudiantil y que los docentes cuentan con un liderazgo más activo en aquellos centros en los que la biblioteca contribuye a armonizar el plan de estudios con los estándares estatales y participa activamente en el desarrollo de las actividades profesionales que se destinan a todos los miembros de la escuela.

5. Aquellos colegios y distritos que proporcionan recursos y dan prioridad a la eficacia de los programas que se desarrollan en la biblioteca, perciben las ventajas de todo lo que han invertido al comprobar cómo mejoran los resultados de su evaluación.

Estudios como este contribuyen a dar fuerza a todo el trabajo que se desarrolla desde las bibliotecas y a poder seguir exigiendo formación y apoyo para la buena gestión y dinamización de las bibliotecas escolares

No hay comentarios: