martes, 15 de marzo de 2011

Poemario colectivo "Poesía eres tú"


El proyecto Poesía, eres tú consiste en confeccionar un videopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado del primer ciclo de la ESO. Las recitaciones se grabarán en vídeo y se mostrarán en este blog.

El objetivo es acercar la poesía y las TIC a las aulas del primer ciclo de ESO, al mismo tiempo que es una puerta abierta a la colaboración docente con otros centros. Con esta actividad queremos trabajar en favor de la educación literaria de nuestros alumnos, en especial en lo que se refiere a la lectura, comprensión y disfrute de la poesía. Al mismo tiempo, contribuimos al desarrollo de otras competencias incluidas en la alfabetización mediática, como el uso de las TIC.

El trabajo del alumnado consiste en:

1. Seleccionar un poema favorito.
2. Preparar su lectura / declamación atendiendo a la entonación, ritmo y comprensión del poema.
3. Seleccionar un fragmento favorito del poema y justificar por qué se ha seleccionado.
4. Preparar una breve exposición sobre el significado del poema (los sentimientos que despierta, los valores que transmite, etc.)
5. Preparar una breve presentación biográfica del autor del poema.

El trabajo del docente consiste en:

1. Asegurarse de contar con la autorización paterna de cada alumno para publicar sus imágenes en la red.
2. Grabar la recitación del poema
3. Editar el vídeo
4. Alojarlo en un servidor como Vimeo o Youtube

La participación está abierta a docentes de Educación Secundaria Obligatoria, así como al resto de profesores y maestros que quieran hacer de la poesía y las TIC un vínculo de unión con sus alumnos. Se podrán recitar poesías en cualquiera de los idiomas oficiales de España.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece una idea estupenda. En general, trabajamos poco la poesía, y tanto niñas como niños disfrutan con ella y les gusta oírla y también recitarla. Supongo que es por la magia de los buenos poemas.Buena suerte.
Julia