miércoles, 14 de marzo de 2012

Palabra e imagen en el marco de la lectura y sus procesos


Ayer martes y 13, en la sesión del Sº de Bibliotecas correspondiente al mes de marzo pudimos compartir la tarde con Olalla Hernández Ranz. A partir de este lienzo de Sergio Mora, Olalla nos introdujo en el mundo de la narración con imágenes. Nos mostró como las imágenes añaden información complementaria a las palabras y ayudan a las lectoras y lectores a ir más allá en la interpretación personal y comprensión de los textos.

“En el libro álbum todo cuenta: el texto (dimensión literaria), las imágenes (dimensión plástica) y el soporte (dimensión física), el formato, el tamaño, la tipografía, los marcos…”

Un regalo de imágenes de informaciones y estrategias para aprender a descifrar lo que las imágenes nos cuentan.

La segunda parte de la sesión, la dedicó, a mostrarnos la propuesta de Aidan Chambers, en su libro Dime, F.C. E. 2007, que consiste en aprovechar la conversación literaria en las aulas como herramienta para ayudar a nuestras alumnas y alumnos a hablar sobre sus lecturas. A través de un repertorio de preguntas, se trata de ayudar a quienes se inician en la lectura a compartirla con otras lectoras y lectores y juntos, construir, disfrutar y dar sentido a esa experiencia.

Gracias Olalla por guiarnos por este sorprendente camino.

2 comentarios:

Olalla dijo...

Gracias a vosotras. Fue de verdad un placer contar con gente tan interesada e interesante.

Begoña dijo...

Seguiremos colaborando y de vez en cuando nos regalaremos para el seminario una sesión de actualización y novedades. Así da gusto aprender.